PlayApp

Es una aplicación móvil que permite a los usuarios acceder a información sobre las playas de mar y lagos navegables de Chile, identificar sus accesos, conocer cuáles son aptas o no aptas para el baño y otra serie de informaciones relevantes. Además, las personas podrán realizar denuncias de acceso y de incumplimiento de medidas sanitarias a través de ella, de manera de facilitar este procedimiento.

Mediante la aplicación, -que se puede descargar por App Store o Google Play-,  el Ministerio de Bienes Nacionales busca destacar el rol del ciudadano y su involucramiento en nuestro territorio, en el cuidado del medio ambiente y en fomentar el turismo nacional, siempre manteniendo los cuidados necesarios en el contexto de pandemia.

Su funcionamiento es el siguiente:

  • La aplicación contiene un listado de 8 opciones: 

       1. Playa Segura

      2. Busca tu playa

      3. Denunciar

      4. Ir al Mapa

      5. Ver mis denuncias

      6. Mi perfil

      7. Notificaciones

      8. Política de privacidad

  • En la opción «Playa Segura» se despliega información sobre el protocolo de cuidados que se debe mantener en el contexto de la pandemia de Covid-19.
  • A través de la opción “Busca tu playa” se pueden buscar todas las playas del territorio nacional. Se permite filtrar por región, comuna y si la playa es o no apta para el baño. Una vez seleccionada la playa, se ofrecerá utilizar aplicaciones como “Waze” o “Google Maps” para ver la ruta hacia esa playa. Además, se incluye información sobre la etapa del plan Paso a Paso en que se encuentra la comuna donde se ubica la playa. Y entregará información sobre las playas habilitadas y las que se deben visitar con medidas de autocuidado.
  • En la sección “Denunciar” es necesario que el usuario se registre para poder acceder y utilizar las herramientas que contiene la aplicación. Esto se debe realizar en la opción “Mi Perfil”, en la que se solicitarán los siguientes datos: nombre y apellido, RUT, correo electrónico, teléfono.
  • Para facilitar el seguimiento y filtro de las denuncias ciudadanas, en esta aplicación se incluyeron 9 categorías de denuncia: 

En la opción “Ver Mis Denuncias”, el usuario puede ver cada una de sus denuncias regionalizadas, además del detalle en particular de estas y el estado en que se encuentra.

La opción «Notificaciones» permite recibir cualquier aviso relevante sobre alguna denuncia realizada con anterioridad.